En promedio, las exportaciones de uva de Perú crecen +14.3% o 66.000 toneladas anuales, mientras que las exportaciones de Chile disminuyen -6.6% o 40.000 toneladas cada año.
Dentro de los veinte principales exportadores de uva de mesa a nivel global, hay tendencias claras de que algunos países están reemplazando a otros. Sin embargo, el comercio mundial de la uva está estancado actualmente, es decir, no está creciendo. Este estancamiento podría deberse a las tendencias de desglobalización, al cambio climático o a los avances en la selección de variedades de uva que permiten la producción en latitudes más septentrionales. De todos modos, el comercio mundial de la uva es altamente competitivo.
Perú vende ahora los mayores volúmenes de uva de mesa a nivel mundial, un cambio que se produjo en 2023 cuando superó al líder de larga data, Chile. La ventaja de Perú radica en su temporada de cultivo más larga y mano de obra más barata. En promedio, las exportaciones de uva de Perú crecen +14.3% o 66.000 toneladas anuales, mientras que las exportaciones de Chile disminuyen -6.6% o 40.000 toneladas cada año.
“El mercado mundial de uvas de mesa está atravesando una transformación significativa. Muchos países están reemplazando las variedades de uva antiguas por otras nuevas que satisfacen mejor las cambiantes preferencias de los consumidores. Además, existe una oferta cada vez mayor de variedades más resistentes a las plagas, las enfermedades y el estrés climático. Estos cambios son cruciales en un momento en que el mercado mundial de frutas muestra signos de estancamiento y enfrenta una mayor competencia de productos más nuevos como los arándanos. Por cierto, Perú también es líder mundial en exportaciones de arándanos”, afirma Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
En 2023, China dio un salto significativo, subiendo dos posiciones y convirtiéndose en el tercer mayor exportador de uvas de mesa frescas, desplazando a Italia y Sudáfrica del tercer y cuarto puesto, respectivamente. China está aumentando sus exportaciones en +7.4% o 28.000 toneladas al año, mientras que las exportaciones de Italia están disminuyendo en 10.000 toneladas anuales.
Otra tendencia notable es el continuo crecimiento de las exportaciones de uva de la India, que aumentan un impresionante 10,2% anual. Este crecimiento le permitió a la India ascender al octavo lugar en el ranking mundial de exportadores a fines de 2023, desplazando a Estados Unidos, que está reduciendo sus exportaciones en un 10% anual.
Turquía, que cierra el top ten, redujo drásticamente sus exportaciones en 2023, quedando por debajo de su clasificación habitual. En general, las exportaciones de uva de mesa de Turquía muestran signos de estancamiento y el país necesita urgentemente reemplazar las variedades antiguas y mejorar la calidad del producto para competir de manera más efectiva en el mercado.
Entre los 20 primeros, destaca México, con una caída media anual de sus exportaciones del 21%, que no consigue competir con Perú. Mientras tanto, las exportaciones de uva de Brasil crecen un 10,6% anual y las de Moldavia un 6%. Moldavia ascendió al puesto 18 del ranking mundial, mientras que Uzbekistán, que en 2022 estaba entre los 10 primeros, cayó al puesto 20 en 2023. Esta fuerte caída se debe a una “catástrofe de la uva”, es decir, la muerte masiva de viñedos en Uzbekistán y otros países de Asia Central debido a las heladas.